Membrete

Membrete

lunes, 15 de noviembre de 2010

A TRES AÑOS DEL TERREMOTO

TÍTULOS PIDE  EL CENTRO POBLADO FALCÓN

La incapacidad para resolver los procesos de titulación por parte del Organismo de Formalización de la Propiedad informal  Cofopri –Ica, a la fecha no puede resolver la problemática que aqueja al Centro Poblado Falcón, debió a un error material cometido por el Ex – Pett y que al fusionarte el Cofopri con el Pett, asumió el activo y el pasivo.
En noviembre del 2007, se pide el proceso de titulación de los centros poblados de: Falcón, San Camilo y Sta. Bárbara, todos ubicados en el Distrito de Parcona, Región  Ica, en donde el Cofopri mediante Oficio Nº1476-2007-COFOPRI/OZIC da por respuesta que se realizara la respectiva formalización, y dos de los centro poblados ya se concluyo con la respectiva formailización, pero C.P. Falcón aun está pendiente y fue el primer Centro Poblado en  levantarse la topografía encontrandose que existe una superpoción de áreas entre rural y urbano  que afecta el debido proceso de titulación ya que al predio sin nombre de Uc 15694 se le duplica el área, de 1.800 H_a, mientras que en campo solo existe una área de 907 H_a, por tales consideración y dentro de la ignorancia el Sr. Arnaldo Angulo Ascama lejos de recibir la debida asesoría Técnica Legal e inducido por la ignorancia de sus hijos, formulan oposición al debido proceso de rectificación de área sin datos técnicos o pruebas que sean fehaciente mente acreditadas que la sustenten, tal como lo señala el Art. 83º del D.S.032-2008vivienda.
La Incapacidad del consultor legal de Cofopri    
El procedimiento administrativo se llevaba el en área rural con el Sr. Ignacio Inca Gutiérrez, el mismo del caso Paracas, este señor lejos de resolver el debido proceso a la rectificación de área, da por respuesta mediante carta Nº151-2010- COFOPRI/OZIC y el Informe Legal Nº 320-2009 COFOPRI/TUPAC/IAIG, declarando improcedente el debido proceso de rectificación, aplicando artículos que nada tienen que ver al debido proceso administrativo, motivo por el cual se le formulo la queja respectiva en la oficina central de Cofopri Lima del cual a la fecha existe un silencio mutis, pero feliz mente ese sujeto ya fue echado del Cofopri por la supuesta pérdida de un expediente (…)
Con la plata baila el mono.
Mientras el Centro Poblado lucha por ser titulado, la Ex- Jefatura de mincho García y compañía hacia lo que mejor le parecía en la Reserva Nacional de Paracas - Pisco, mientras que la necesidad del C. P. Falcón es la de titular a fin de poder obtener un préstamo en cualquier entidad para construir sus vivienda, pero esa nefasta gestión nunca le presto el debido apoyo, pese a que se le invito por escrito a nuestra comunidad en reiteradas opurtunidades; simplemente se burlo de mi pueblo y no fuimos escuchado, excepto la soberbia y pedantería, aptitud que el pueblo le paso la factura en la fracasa y pretendida elección de querer ser el Presidente Regional de Ica. Nuca vino a nuestro barrio el pueblo lo espera con los brazos abiertos y sus canastas de huevo y tomates podridos para recibirlo como se merece y como el  C. P. Falcón no hay gente de apellido Flores Villa, nunca se nos escucho o menos somos apristas, nunca nos resolvio nuestra problematica.

PROVECHO CON LAS DIVISAS

CASO CHILCA  y  CASO PARACAS -  ICA

Política
Pre-informe halla responsabilidad en Quesada
Por incumplimiento de deber funcional y abuso de autoridad.

Diario Expreso 22/06-2010
 La Comisión de Fiscalización encontró delito de incumplimiento de deber funcional presuntamente cometido por el ex director ejecutivo de Cofopri Omar Quesada porque no habría supervisado las oficinas zonales de Lima-Callao, concretamente en el caso de la venta de los terrenos de Chilca y no habría cumplido con fortalecer las medidas anticorrupción de dicha institución permitiendo hechos irregulares.A esa conclusión llegó el proyecto de informe de la investigación de las presuntas irregularidades que se habrían cometido en el proceso de adjudicación de terrenos eriazos y/o tráfico de terrenos en Chilca-Cañete y otras irregularidades denunciadas a nivel nacional.
Presuntas irregularidades
El pasado 22 de abril del presente año, diversos medios de comunicación publicaron informaciones sobre presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación de terrenos eriazos en una extensión de 30 hectáreas que se encuentran ubicados entre la playa de Puerto Viejo y el Club Regatas de San Antonio, a la altura del kilómetro 72 de la Carretera Panamericana Sur, en el distrito de Chilca y que habrían sido vendidos al precio irrisorio de 4,908 soles.
 
La información señalaba que la venta estuvo a cargo de Cofopri y que el predio formaba parte de de un terreno de 840,058 m2, bajo la administración de la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN), así como que Cofopri habría inscrito los terrenos a su nombre en la Superin-tendencia de Nacional de Registros Públicos, sin comunicar dicho acto a la SBN, invocando el DL 1089 y el DS 032-2008.
 
Caso Chilca
De acuerdo al informe, se ha determinado indicios razonables de la comisión de delito de incumplimiento de deber funcional, previsto en el artículo 377 del Código Penal, presuntamente cometido por el ex director ejecutivo de Cofopri Werner Omar Quesada Martínez por no haber supervisado el desarrollo de las actividades de la oficina zonal de Cofopri Lima-Callao, incumpliendo el artículo 10 del Reglamento de Cofopri.

“Asimismo, habría incumplido con establecer normas que fortalezcan el control interno para evitar actos de corrupción, incumpliendo con ello la Ley 28716, Ley de Control Interno de las Entidades del Estado, cuyo artículo 8 establece la responsabilidad administrativa funcional de los funcionarios, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que hubiera lugar de ser el caso”, sostuvo.

Denuncia de Escudero
Sobre la denuncia hecha por el congresista Alberto Escudero sobre supuestas irregularidades producidas en el proceso de adjudicación de un terreno de 3,758.45m2 ubicado en la esquina de la avenida España y la calle Zela, a favor de la Asociación de Pequeños Industriales y Artesanos de Trujillo – APIAT, la comisión concluyó lo siguiente: “Existen indicios razonables de la comisión de delito de incumplimiento del deber funcional, previsto en el artículo 377 del Código Penal presuntamente cometidos por Omar Quesada”, indica.

De igual forma se ha determinado indicios razonables de la comisión de abuso de autoridad, previsto en el artículo 376 del Código Penal  presuntamente cometido por Omar Quesada, quien habría tomado conocimiento de todas las actuaciones irregulares que obran en el expediente administrativo de adjudicación, que acarrean la nulidad del proceso y a pesar de conocer la existencia de procesos judiciales en trámite, expidió y entregó “de forma arbitraria” el título de propiedad a favor de la APIAT.

CASO PARACAS ICA
La comisión también investigó la denuncia sobre presuntas irregularidades en que habrían incurrido funcionarios de Cofopri-Ica para presuntamente favorecer trámites administrativos respecto a un terreno ubicado en la Reserva Nacional de Paracas.

El terreno materia de denuncia e investigación corresponde a una propiedad privada de 21 mil hectáreas, cuyo titular es Sergio Flores Villa desde antes de la existencia de la reserva.

En ese sentido, se ha determinado indicios razonables de la comisión de delito de corrupción de funcionarios en la modalidad de negociación incompatible, presuntamente cometido por EDDY GARCÍA MENDOZA, IGNACIO INCA GUTIÉRREZ, CARLOS MENDOZA Y OMAR VERA UCHUYA, quienes se habrían interesado en provecho de tercero en las operaciones realizadas en el procedimiento administrativo seguido para la emisión del certificado negativo de zona catastrada con inusual celeridad. 

Sin opinión previa
De igual forma, Eddy García, en su calidad de jefe de la oficina zonal de Cofopri-Ica habría incurrido en la comisión del delito de incumplimiento de deber funcional, descrito y penado en el Código Penal, al no solicitar opinión previa al Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas (Sernanp).

El informe pide remitir a la Contraloría General de la República el presente informe, para que en uso de sus atribuciones, inicie las acciones de control así como a la fiscalía a fin de que investigue en profundidad las irregularidades observadas, y a la Cofopri para que establezca las normas que fortalezcan el control interno en los procesos de dicha entidad.
MARÍA TERESA GARCÍA


EDDY GARCIA EN LA CUERDA FLOJA

TOMADO DE PERU21
El jefe zonal Eddy García cayó en contradicciones ante la Comisión de Fiscalización.
Afirman que Quesada sabía sobre pago de coimas.
Pese a acusaciones, Eddy García se mantiene en el cargo. (USI)
Luego de sus inconsistentes respuestas ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, nadie entiende por qué Eddy Fermín García Mendoza continúa desempeñándose como jefe de la Oficina Zonal del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) en Ica, pese a las graves denuncias de irregularidades que pesan en su contra.
Durante dos horas, el también secretario general del Apra en Ica intentó, infructuosamente, desvirtuar su participación en la irregular entrega de un documento que acredita la propiedad de 14 mil hectáreas en Paracas a favor de su “compañero’ Francisco Jordán Bertolotti, de las cuales dos mil hectáreas se superponen con un área protegida e intangible de la reserva natural de la zona.
Sin embargo, sus flagrantes contradicciones y medias verdades no hicieron sino poner en evidencia las irregularidades cometidas durante su gestión, a tal punto que el legislador Mauricio Mulder –miembro de la Dirección Política del Apra– respaldó la propuesta de Víctor Andrés García Belaunde para declarar en emergencia Cofopri y disponer la inmediata intervención de la Contraloría General en esa entidad. Más aún, reclamó el retiro de todos los funcionarios de Cofopri sobre quienes recaen acusaciones de este tipo.
VERDADES A MEDIAS. García recurrió a tecnicismos para tratar de sacarle la vuelta al proceso indagatorio. Insistentemente, señaló que el certificado de zona no catastrada y la visación para trámites judiciales que expidió Cofopri-Ica no generaron ningún derecho sobre el terreno, pero García Belaunde lo desmintió al revelar que fueron precisamente estos documentos los que permitieron que los beneficiarios de esta irregular operación se hicieran de la propiedad.
Ese no fue el único traspié de García Mendoza. Interrogado por Renzo Reggiardo en torno a la denuncia de la Asociación de Empresarios Agropecuarios de Paracas, sobre el pago de US$30 mil dólares a su hermano Carlos Enrique García y a su cuñada Liliana Hernández Puma, a cambio de la titulación de 682 hectáreas agrícolas, el jefe zonal de Cofopri sostuvo que no conoce al referido gremio, pero, casi enseguida, acusó a sus miembros de ser traficantes de tierras.
A estas alturas, parlamentarios de todas las bancadas demandaron al Gobierno la reestructuración de Cofopri, medida que –dijeron– debe incluir una auditoría a los procesos de titulación realizados por ese organismo desde julio de 2006.
¡Escándalo en Cofopri- Ica!
Hermano del jefe de ese organismo ofreció títulos de propiedad a cambio de 30 mil dólares.
Carlos Enrique García Mendoza, Eddy García Mendoza, éste último Jefe de Cofopri - Ica, Martín Flores Ramírez, ex administrador técnico de Inrena
Fuente: Diario Expreso
Los representantes de la Asociación de Empresarios Agropecuarios de Paracas, conformada por aproximadamente 450 familias, denunciaron a Carlos Enrique García Mendoza, y  Eddy García Mendoza, éste último jefe de Cofopri-Ica, así como al ex administrador técnico de Inrena Martín Flores Ramírez,  al presuntamente haberlos estafado por un monto de 30 mil dólares con la promesa de otorgarles la titulación de sus terrenos. Señalaron que este engaño es una práctica constante en Ica. Rosa Ramos Burga, representante de las organizaciones de base de esta asociación, dijo a EXPRESO que la denuncia involucra a más de 450 madres de familia que se dedican al desarrollo de  biohuertos en un área de 682 hectáreas. Ramos Burga narra que en diciembre del pasado año, Garlos García Mendoza se acercó a la asociación y les ofreció tramitar los títulos de propiedad para lo cual les pidió unos 30 mil dólares, los cuales fueron entregados a través de una junta que efectuaron las familias que, en algunos casos, tuvieron que solicitar préstamos al banco para poder dar su aporte. “Diciendo que es hermano de Eddy García Mendoza, jefe de Cofopri-Ica, Carlos García nos dijo que podía conseguirnos los títulos. Después de darle el dinero, pasó el tiempo y no nos dieron los títulos, fuimos a ver a la jefa de Inrena-Ica Cecilia Cantoral Guillén, y ella nos dijo que el documento era falso porque no tenía ningún sello”, sostuvo. Al ser descubierto, Carlos García les dijo que no era posible sacarles los títulos a través de Inrena pero sí por Cofopri-Ica, sin embargo nunca más vieron ni sus títulos ni su dinero. De acuerdo a los documentos presentados por esta asociación se entregaron primero 15 mil dólares de adelanto y el saldo fue depositado en dos cuentas corrientes: una que pertenece a Carlos Enrique García Mendoza, hermano del jefe de Cofopri- Ica (cuenta corriente Nº 194-14003513-1-62) y la otra por tres mil dólares a nombre de Yulisa Liliana Hernández Puma, “cuñada de Eddy García Mendoza (supuesta enamorada de Carlos García)”, según señalaron.

“Nos ofreció destituirlo”
Según lo referido por Ramos Burga, ella junto a otras personas de la asociación fueron a visitar al jefe de Cofopri, Omar Quezada quien “les ofreció destituir a Eddy García porque aparentemente estaba comprometido en la estafa”.“Omar Quezada nos dijo que iban a destituir a Eddy García. Nos llamó una persona anunciándonos que había sido destituido y luego nos enteramos que también esa información era falsa”, indicó Ramos.
Por su parte, René Pachas Salinas, coordinador del proyecto de “Casas Huertas”  dijo que Carlos Mendoza los engañó diciendo que “tenía todo el apoyo de su hermano –Eddy Mendoza– y de su padre pues ellos trabajaban juntos”.

Anunció que el lunes denunciarán a la Fiscalía de turno de Ica, a Carlos García Mendoza, a su hermano Eddy García Mendoza, a Martín Flores Ramirez y también a Omar Quezada por “estar tapando esta situación”. “El miércoles pasado le presentamos nuestra denuncia a Omar Quezada y él se comprometió a destituir a Eddy García con el compromiso de no hiciéramos pública la denuncia. Estuvieron presentes en esa reunión el presidente de la asociación Néstor Pérez y yo junto con una señora de nuestra asociación, sin embargo no cumplió”, indicó. A su turno, el presidente de dicha asociación, Néstor Pérez, dijo que han sido sorprendidos porque el documento es falso. “Nosotros estamos constituidos formalmente desde el 2003. Es la primera vez que nos pasa esto pero como queríamos tener nuestros títulos nos dijeron que teníamos que pagar y que la resolución debería ser de Inrena porque el terreno está colindante a la reserva y luego nos darían los títulos de Cofopri, lo cual era falso”, indicó.
María Teresa García

“Cofopri no ha sido denunciado”
El jefe nacional de Cofopri, Omar Quezada, no negó haber recibido a los representantes de la Asociación de Empresarios Agropecuarios de Paracas pero descartó cualquier responsabilidad de su organismo en la estafa de los asociados.
“Yo he conversado con ellos y los he derivado a asesoría jurídica y esta dependencia me ha dicho que legalmente quienes tienen que accionar en una denuncia son los agraviados y tienen que individualizar la denuncia de quiénes los ha estafado”, indicó.
Enfatizó que Cofopri no puede ser parte de la denuncia porque los asociados no tienen ningún documento de este organismo.
“Cofopri formalmente no tiene ninguna denuncia,  el señor Carlos García podrá ser el hermano del jefe de Cofopri en Ica pero no es el titular. A mí me parece raro que ellos den 30 mil dólares contra nada (…) esos señores pertenecen a una asociación, si hay algún bandido que los ha timado ellos tienen que actuar”, indicó.

Visto el negocio anterior tal vez este señor habría tenido las intenciones de cobrar la modesta suma de 2.000 mil nuevos soles, aunque por comentarios sin confirmar de fuentes confiable que el ex consultor legal de Cofopri lo que pretendía era que se le pague por el trabajo que el estado le paga y como no accedimos a insinuarle ni un céntimo, hiso lo que hiso, hoy en día a la fecha todavía no se programa la fecha para el inicio del proceso de titulación de la parte que no se superpone y como siempre la incapacidad sigue operando en Cofopri al no dar respuesta por escrito, pero feliz mente ya se acaba este gobierno aprista que lo único que ha hecho es la de entorpecer el debido proceso con gente incapaz que ocupar un cargo por partidarismo y no por calidad profesional.

Asi se encuentra el Centro Poblado Falcón